CARACAS.- El presidente venezolano,
Hugo Chávez, dijo hoy que el caso de los mineros ilegales expulsados recientemente de la región amazónica venezolana revela que el "cinismo" del Gobierno de
Colombia "no tiene lÃmites".
"Estaban destrozando nuestra selva en el Amazonas para llevarse el oro y el coltán a Colombia y
Brasil, y como fueron deportados viene el Gobierno de
(Ãlvaro) Uribe y dice que nos va a acusar de violar leyes internacionales cuando son ellos los que las violan", manifestó Chávez en un acto para la creación de la nueva PolicÃa Nacional.
"Del lado colombiano apoyaban a los mineros para llevarse el coltán, que es un mineral estratégico que ha causado varias guerras en Ãfrica, sobre todo en el Congo, porque es un superconductor para naves espaciales y cohetes intercontinentales", añadió Chávez.
El "cinismo" de las autoridades colombianas se refleja en que "se quejan porque estamos protegiendo nuestro territorio", manifestó el gobernante manifestó.
En ese sentido, explicó que los mineros trabajaban "sin ninguna autorización y acabando con la selva".
Relató que siguió en tiempo real el proceso de deportación, que se llevó a cabo "respetando de manera sagrada sus derechos. No se les atropelló, ni se les llevó a un campo de concentración, ni se les torturó y todo el proceso fue registrado".
El pasado 2 de diciembre el vicepresidente del Gobierno, Ramón Carrizalez, indicó que la expulsión de los mineros ilegales se produjo en el parque Yapacana porque causaron "destrozos que pudieran ser irreversibles desde el punto de vista ambiental".
El parque está situado en el estado Amazonas, al sur del paÃs, y es uno de los reservorios naturales más importantes de
Venezuela, con expresa prohibición de ejercer la
minerÃa.
Carrizalez contrastó la reacción de Colombia con la que ofrece
Brasil en casos similares, que consiste en colaborar con las autoridades venezolanas para erradicar la minerÃa ilegal en la AmazonÃa. (EFE)